Cómo detectar los síntomas y signos de cáncer de mama

Enlace Patrocinado

Para detectar los síntomas y signos del cáncer de mama es necesario prestar atención al aspecto de alguna zona de ella mediante la palpación o visualización, teniendo en cuenta que al principio no se presentan síntomas más allá de una zona endurecida e inclusive no se presenta dolor en la mayoría de los casos. También se debe prestar atención al pezón, si éste tuvo una retracción o si secreta algún tipo de liquido sanguinolento o mucoso del tipo pus. Todo ello durante la primera fase.
Luego a medida que la enfermedad avance los síntomas variarán de acuerdo a como se ha extendido el tumor y su tamaño. En esta etapa ya puede ser palpado fácilmente y se puede observar un aumento del tamaño de los ganglios axilares (los que se encuentran debajo del brazo)
Vale destacar la diferencia entre un síntoma y un signo. Podríamos decir que el dolor es un síntoma que puede no presentarse en el desarrollo de la enfermedad mientras que el endurecimiento de una zona determinada de la mama es un signo a tener en cuenta. Otro será el cambio del aspecto del seno ya sea en su forma, tamaño y textura, es decir que una zona determinada puede presentar hoyos o la piel arrugada.
Durante el ciclo menstrual el dolor en las mamas es un síntoma común, pero suele desaparecer después de terminado el ciclo menstrual. Si este dolor persiste es un síntoma a tener en cuenta que amerita la consulta con el médico ginecólogo.
Como signos en el pezón. Éste suele retraerse, es decir invertirse como cualquier otra zona de la piel que presenta hoyos. A su vez el pezón puede segregar o presentarse en él una llaga o una zona con escamas y picazón.

Un bulto detectado en el tejido mamario es un signo a prestar atención y de consulta con el médico quien mediante una palpación podrá detectarlo o inclusive indicar la necesidad de realizar una mamografía y otros exámenes para su confirmación y diagnóstico temprano.
El dolor suele presentarse cuando se trata de un cáncer de mama inflamatorio cuando además del dolor se presenta el enrojecimiento e hinchazón de una zona determinada. En este tipo de enfermedad también cambia el aspecto de la piel a una textura parecida a la celulitis.
Luego también tiene que ver con un tumor que ha hecho metástasis, es decir que se ha diseminado a otros órganos, entonces sus síntomas corresponderán a los órganos que afecta el cáncer. Éstos pueden ser el cerebro, el pulmón, el hígado, los huesos y las articulaciones. Si bien la fiebre con escalofríos y la pérdida de peso puede tener que ver con una metástasis, los mismos síntomas tienen que ver con otras enfermedades benignas, las cuales no tienen nada que ver con el desarrollo de un tumor.
Sin embargo cualquier anomalía detectada por la mujer o su médico es un indicio de un posible tumor sin importar la edad de la mujer y abre la necesidad de realizar estudios determinados para poder detectar de forma temprana un cáncer de mama a partir de signos y síntomas.

Pistas anteriores

  1. [...] Cómo detectar los síntomas y signos de cáncer de mama [...]

  2. [...] Cómo detectar los síntomas y signos de cáncer de mama [...]

Deje sus comentarios

*