Qué es una mamografía bilateral

Enlace Patrocinado

En el caso de una mamografía bilateral se realiza un examen en las dos mamas de una a la vez. Como toda mamografía es un tipo de examen que puede detectar cualquier anomalía de las mamas inclusive un cáncer o un bulto que no puede ser detectado con el autoexámen mamario o por medio del examen del médico. Sin embargo no reemplaza estos últimos. Entonces ante la sospecha de un posible tumor, el médico solicita la realización de este examen.
Cada una de las mamas es colocada sobre una placa transparente mientras la mujer permanece sin moverse conteniendo la respiración como si se tratara de una radiografía común. Cada mama colocada sobre la placa será comprimida con otra placa transparente a fin de que los tejidos puedan extenderse completamente y de este modo sea posible capturar imágenes de cualquier anomalía.
Asimismo será necesario que la mujer vaya cambiando de posición con el objetivo de que se puedan capturar imágenes desde distintos ángulos de las mamas.
El examen completo puede llegar a tardar cerca de treinta minutos.
Este tipo de examen permite que sea detectado un cáncer en su etapa inicial.
¿Con que frecuencia debe hacerse? Este es un examen que toda mujer de 40 años o más debe realizarlo una vez al año. Sin embargo en el caso de mujeres menores de 40 años deben realizarse con frecuencia un autoexámen y un examen médico cada tres años. Una mujer con 50 años o más sin que cuente con factores de riesgo pero que recibe un tratamiento hormonal sustitutivo debe realizarse este examen cada dos años a fin de detectar tempranamente un cáncer de mama.
En cuanto a la relación de las terapia hormonal sustitutiva con el cáncer de seno no es concluyente a nivel epidemiológico, ya que el riesgo de desarrollarlo se encuentra entre el 1.01 y el 1.3%.

Cuando la mujer concurre a hacerse una mamografía por lo general se realiza una bilateral con proyección oblícua mediolateral y craneocaudal, luego se determina la necesidad de realizar proyecciones específicas. Luego el radiólogo realizará la lectura del informe de acuerdo a lo estipulado por el Colegio Americano de Radiología y al programa Brirads. Antes de una semana se realiza una segunda lectura, la cual la realizará otro radiólogo quien a su vez emitirá su informe. En el caso de diferencias entre uno y otro informe será necesaria una nueva lectura que será realizada por los dos radiólogos que intervinieron. Si entre éstos no existe un acuerdo se concluye en establecer el diagnóstico con mayor gravedad.
A fin de evitar que las imágenes se muestren distorsionadas, el pezón se debe ubicar de forma tangencial y en el borde de la mama. Ésta se encontrará fija a una pared del tórax con cierta curvatura, por lo tanto se perderá la proyección de una zona de la mama la cual no se va a representar en el examen. Por lo tanto esta porción debe contener solo tejido glandular o grasa. De lo contrario se deberá realizar otra proyección que pueda incluir la porción citada en la mamografía bilateral.

Deje sus comentarios

*